Cláusulas y condiciones generales
Nota: La tarifa de niños aplica según la edad dispuesta por cada hotel, aerolínea, naviera o empresa transportadora
CONDICIONES GENERALES:
En su calidad de agencia de viajes y turismo, Tiempo de Viaje está sujeta al régimen de responsabilidad establecida en la ley 300 de 1996, y en todos los artículos que la conforman, además los decretos reglamentarios 1075 de 1007 y 2438 de 2010.
OBLIGACIONES DE TIEMPO DE VIAJE CON EL USUARIO:
Entregar a los usuarios un comprobante que especifique los servicios contratados: fecha estimada de llegada y de salida del destino y la duración de la estadía. Esto se configura en la entrega de la confirmación de la reserva final, en la cual se establece todos los servicios turísticos que el plan posee, Tiempo de Viaje tendrá la facultad de realizar las modificaciones al plan o servicio turístico contratado en eventos de fuerza mayor o caso fortuito, sin que se requiera aceptación del usuario.
Tiempo de Viaje asesorará a los usuarios sobre las condiciones de sus reservas y en general, sobre sus obligaciones para la utilización de los servicios turísticos contratados, mediante la confirmación de reserva final. Al mismo tiempo informará sobre las medidas de salud preventivas conocidas, eventos de extravío de documentos, cuidado de los efectos personales.
Tiempo de Viaje advertirá al usuario sobre las restricciones a las que puede verse sometido el plan o servicio turístico o uno de sus componentes, como es el caso de las cargas máximas o personas permitidas en los atractivos o sitios turísticos, e informarle si es del caso, que el acceso a tales sitios puede verse impedido o limitado por regulaciones que afecten el cupo máximo de turistas.
Tiempo de Viaje también informará a los usuarios sobre los servicios de asistencia al viajero en los planes que contengan esta.
Tiempo de Viaje no asume responsabilidad alguna frente al usuario o viajero por el servicio de transporte aéreo, salvo que se trate de vuelos fletados y de acuerdo con lo especificado en el contrato de transporte. La prestación de tal servicio se rige por las normas legales aplicables al servicio de transporte aéreo. Los eventos tales como retrasos o modificaciones imprevistas en los horarios de los vuelos dispuestos por las aerolíneas, los derechos del usuario y los procedimientos para hacer efectivas las devoluciones de dinero a que estos hechos den lugar, se regirán por las disposiciones legales pertinentes y en particular por las contenidas en el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC).
Cuando en razón a la tarifa o por cualquier otro motivo existan restricciones para efectuar modificaciones a la reserva aérea, endosos o reembolsos; tales limitaciones deberán ser informadas al usuario.
Tiempo de Viaje definirá la cuantía del anticipo y plazo para el pago de esta suma por parte del usuario, con el objeto de asegurar su participación en el viaje. Este valor será abonado al costo total del plan turístico. Los servicios no incluidos dentro del paquete turístico serán asumidos por el usuario.
POLÍTICAS DE CANCELACIÓN DE RESERVAS:
Las políticas de cancelación, penalidades, devoluciones o reembolsos son previamente estipuladas por el prestador del servicio turístico y el usuario se sujetará a ellas; con previa comunicación por parte de Tiempo de Viaje a través de la confirmación de la reserva final.
DEVOLUCIONES:
Las devoluciones del dinero a los usuarios, en caso de que aplique, y según los casos previstos en los artículos 63, 64 y 65 de la Ley 300 de 1996 y en el artículo 4° de este Decreto, deberán efectuarse a más tardar en los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha en que se efectuó la reclamación ante la agencia o a la fecha la ejecutoria de la decisión proferida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la que imponga dicha obligación al prestador.
En el evento previsto en el artículo 65 de la Ley 300 de 1996, la devolución establecida en este parágrafo, procederá cuando el usuario haya pagado total o parcialmente al prestador de servicios turísticos los servicios contratados.
Tiempo de Viaje manifiesta que obra en todo momento como simple intermediario entre los viajeros y los prestadores de servicios turísticos (hoteles, restaurantes, guías, transportes, etc.) Por consiguiente, Tiempo de Viaje no se hace solidariamente responsable en ningún evento, y se exime de toda responsabilidad a cualquier título por deficiencias que pudieran sobrevenir en cualquiera de los servicios prestados siendo una obligación de medios más no de resultado consagrada en la Legislación Civil de nuestro país. La responsabilidad del caso del transporte estará de acuerdo con lo previsto del Art. 3 DR 2438/2010, Toda cancelación, penalidad y devolución estará sujeto a los términos y condiciones estipulados anteriormente.
Tiempo de Viaje no asume responsabilidad por eventos tales como accidentes, huelgas, asonadas, terremotos, fenómenos climáticos o naturales, condiciones de seguridad, factores políticos, negación de permisos de ingreso, asuntos de salubridad y cualquier otro caso de fuerza mayor que pudiere ocurrir durante el viaje y solo se comprometerán prestar los servicios y a hacer las devoluciones de que trata este Decreto, según el caso. De igual forma Tiempo de Viaje se reserva el derecho de hacer cambios en el itinerario, fechas de viaje, hoteles de similar o superior categoría, transporte y los demás que sean necesarios para garantizar el éxito del viaje.
Tiempo de Viaje no se hará responsable por el equipaje y cualquier objeto que el turista lleve consigo este es responsabilidad del turista.
Tiempo de Viaje verifica constantemente la calidad en los productos y servicios descritos en los paquetes y planes turísticos de acuerdo a lo estipulado en la Ley 300 de 1996, D.R 107 5/97 y D.R. 2438/2010.
Si de acuerdo con la tarifa de emisión de los tiquetes, éste es REEMBOLSABLE se hará previo descuento o pago de la penalidad impuesta por la aerolínea. La tarifa administrativa no es reembolsable. En caso de ser reembolsable el tiquete, diríjase o envíe una carta de solicitud, copia del tiquete, copia del documento de identidad y soportes adicionales del caso. El reembolso correspondiente se tramitará mínimo en 30 días hábiles.
En caso de aplicar reembolso se hará previo descuento de la penalidad que establece la aerolínea, menos el 3% sobre valor autorizada a reembolsar si el pago fue con tarjeta de crédito (comisión bancaria) o el 2% si el pago fue en efectivo (gasto financiero) o USD25 transferencias al exterior en moneda extranjera. Menos el gasto administrativo que corresponde al valor otorgado a la agencia
Para garantizar las reservas de Porción Terrestre se requiere de un depósito del 30% sobre el valor total de la reserva, una vez entregado el depósito por el pasajero, se consideran aceptadas las restricciones aquí estipuladas.
La aerolínea realiza cambio de nombre, fecha o ruta (revisión) en los pasajes aéreos emitidos siempre y cuando la reglamentación de la tarifa lo permita, con el cobro por parte de la aerolínea de la respectiva penalidad.
En el supuesto de producirse la cancelación total o parcial del tour y/o servicios contratados cualquiera fuese la causa invocada, incluso por motivos de enfermedad y/o fallecimiento, se efectuarán las retenciones de acuerdo con la antelación con que se efectúe la cancelación y las políticas de los proveedores seleccionados
Una vez el tour se haya iniciado, la no utilización de algún servicio o el abandono del mismo, no tendrá devolución alguna.
Se declina cualquier responsabilidad retrasos, huelgas, terremotos, huracanes, avalanchas o demás causas de fuerza mayor, circunstancias por las cuales el operador y o aerolínea se reserva hacer los cambios necesarios en el itinerario, fechas de viaje, itinerario aéreo, hoteles, transportes y demás para garantizar el éxito del plan turístico. Si por alguna razón de fuerza mayor el operador se ve en la necesidad de cancelar los servicios programados, los organizadores tendrán la obligación de reintegrar el importe de la parte cancelada según plazos y condiciones de la reserva. Los operadores, agencia de viajes y /o aerolíneas tiene la autonomía de modificar el itinerario o los hoteles confirmados y demás servicios, por otros de igual o superior categoría cuando dichos cambios redunden en beneficio de la calidad del viaje y la satisfacción del pasajero, también por sobreventa de los hoteles al momento de usar el servicio.
Todos los clientes o usuarios finales deben llevar en regla la documentación correspondiente, según las leyes de los países que serán visitados, no se asumirá la responsabilidad en caso de que las autoridades del país o países visitados nieguen al pasajero el ingreso al destino, se hará reintegro del valor de los servicios turísticos no disfrutados dependiendo de la políticas de los proveedores seleccionados para el plan adquirido.
La Agencia o proveedor seleccionado tienen la autoridad de retirar del tour a quien por causa grave de carácter moral o disciplinario debidamente comprobada, atente contra el éxito del mismo; caso en el cual el usuario tendrá derecho al reintegro del valor de los servicios turísticos no disfrutados a que hubiere lugar y previa autorización del operador La agencia no asumirá ninguna responsabilidad frente a los asuntos legales u otros inconvenientes en que pueda verse involucrado el usuario, en caso de que el usuario se vea obligado a retirarse de la excursión por tales motivos y así mismo, frente a los gastos personales en que el pasajero incurra.
El equipaje y cualquier objeto que el turista lleve consigo es responsabilidad de este, a menos que el usuario adquiera una póliza que cubra aspectos tales como pérdida, sustracción, deterioro o daño de sus efectos personales.
Toda información adicional relativa a vigencias, condiciones, impuestos de salida de Colombia y en el exterior, tasas y cargos y demás pagos obligatorios, medidas de salud, preventivas del destino debe ser consultada con el asesor de viajes.
La información referente a los cruceros será la establecida por la naviera elegida.
Para garantizar las reservas de cruceros y evitar inconvenientes en el momento de embarque, las navieras exigen con la reserva presentar copia del pasaporte, el cual debe estar legible, donde ellos puedan apreciar claramente los datos biográficos. (Tiempo de Viaje no se hace responsable de los inconvenientes ocasionados a causa de que los pasajeros no aporten esta información oportunamente).
Se deja constancia que se informó sobre las distintas categorías de los servicios ofrecidos y que se han hecho conocer las características de forma tal que el adquirente del plan escogió el que se adecua a sus necesidades y posibilidades.
Se deja constancia al cliente de la asesoría suministrada sobre la importancia de llevarla en su viaje una tarjeta de asistencia al viajero, se detalla los gastos en los que puede incurrir en caso de no tomarla .Además se le aclara al cliente que en el caso de no tomarla exonera a la empresa de cualquier pagos o servicio relacionado a este producto, puesto que se le suministro la información, se le ofreció la tarjeta y fue el cliente el que decidió no adquirir el producto.
RESPONSABILIDAD DE PROVEEDORES Y CLIENTES:
Todos los clientes y usuarios finales deben llevar en regla la documentación correspondiente, según las leyes de países y lugares en Colombia que serán visitados, será obligación del cliente obtener por su cuenta dicha documentación (Visas, pasaportes, carné de vacunación, pasado judicial, montos mínimos y máximos de dinero, permiso de los padres autenticados para los menores de edad). También es su responsabilidad tener un seguro médico vigente.
El cliente es responsable de cumplir con los plazos establecidos para el pago del paquete turístico.
Si el cliente considera que en un momento determinado se incumplió los servicios contratados, deberá informar inmediatamente para tramitar y buscar una solución adecuada u oportuna a dicha situación. Los proveedores seleccionados en caso de que los hubiere deben cumplir a cabalidad con los productos o servicios para los cuales fueron contratados por Tiempo de Viaje, respetando en todo momento los convenios previamente firmados y las cotizaciones enviadas; como tal, deben a su vez velar por el bienestar del pasajero o del cliente, asesorarlo y resolver las dudas que se presenten sobre los posibles tours, sitios de interés y otros. Por último, deben resolver oportunamente los inconvenientes que se puedan presentar durante el desarrollo del paquete turístico.